¿Qué Factores Influyen en la Conservación del Aceite?

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos preservan ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo).

Los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinflamatorio y antitrombótico que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis, un proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la perdida natural de elasticidad asociada al trascurso de la edad. La arterioesclerosis es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica. Así, se ha demostrado que los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico.

El tiempo de conservación del aceite de oliva depende de las condiciones climáticas a las que está expuesto y otros factores que la mayoría de los consumidores desconocen como el tipo de aceite o su filtrado.

Es recomendable tener guardado nuestro aceite de oliva en un lugar oscuro para que no le de la luz directa. Si no es posible, la solución será mantenerlo en recipientes oscuros de vidrio o latón impermeable. Eso sí, evitar cualquier envase de hierro. El aceite de oliva debe estar lejos de los humos y vapores ya que le transmitirán sabores y contaminarán el maravilloso aroma de nuestro zumo de aceituna.

Cierra herméticamente el envase de su aceite de oliva pues el contacto con este apresurará su descomposición. Evita además que queden vacíos durante largos periodos de tiempo. Otro de los grandes adversarios del aceite de oliva es la temperatura. Para mantener intactas sus propiedades, presérvalo a una temperatura menor de 22º. En caso de solidificarse, tomará una textura mantecosa y blanquecina que se debe a la cantidad de grasa vegetal que contiene pero su sabor y aroma no variará.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s