¿Cuál Es la Historia del Olivo en Andalucía?

Si Andalucía tiene una seña de identidad es su intenso mar de olivos. Una tierra pintada de verde que va desde Jaén hasta Cádiz de cuyos campos nace el oro líquido más famoso del mundo. Pero, ¿cuál es su historia?

Cuenta la leyenda que Poseidón, dios de los mares, y Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, estaban enfrentados por el gobierno de la ciudad de Ática. Ante esta disputa, Zeus, el padre de todos los dioses, intervino y ordenó  a un tribunal que eligiese a quien pertenecería dicha ciudad. Éstos dispusieron que los dos dioses deberían crear el elemento más útil para la vida de sus ciudadanos.

Así pues, Poseidón para conquistar al tribunal, empuñó su tridente y lo golpeó contra las rocas originando al caballo. Atenea aferró su lanza, clavándola en el suelo. De ella brotó un árbol majestuoso cuyos frutos eran comestibles. El tribunal, al ver obra tan espléndida, dictaminó que la ciudad sería gobernada por Atenea pasando a llamarse Atenas.

El aceite de oliva virgen es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas que, además, también es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular.

Son múltiples las propiedades saludables que, ya desde hace tiempo, se han asociado a los beneficios del aceite de oliva y, en concreto, a la prevención de la arteriosclerosis y la disminución de la presión arterial. “Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón“, destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva nos ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus componentes antioxidantes, que nos preservan ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL (malo).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s